CONCAVO Y CONVEXO: La Cueva y el Observatorio
Extracto de la ponencia realizada en el segundo congreso de arquitectos caribeños, el cual estuvo orientado hacia el tema "Within - Without"
Que existe en comun, si es que existe algo en comun, entre las oposiciones alto y bajo, ayer y mañana, el gozo y la pena, la afirmacion y la negación, lo cóncavo y lo convexo, "Within or Without"?
Algo es seguro, y es que los arquitectos sabemos como clasificar, y toda clasificación requiere una división del mundo. Tan pronto como existe una clase, existe lo que esta dentro o fuera de ella. Las separaciones que concebimos parecerían ser tan claras como el sólido y el espacio, el fondo y la figura, cuando en realidad las separaciones- la verdadera diferencia entre ellas- se relacionan mas bien a notaciones del lenguaje.
Como establece Allan Watts, existe algo misterioso, inexplicable e inconsciente, que no asimila las notaciones del lenguaje, y es que el adentro y el afuera de la clase, su within y su without, dependen intrinsicamente uno de otro.
"Beneath the contest lies friendship, beneath the serious lies the playful, beneath the separation of the individual and the world lies a field pattern. In this pattern every push from within is at the same time a push from without [. . . ] arising mutually and simultaneously so that it is always impossible to say from which side of the boundary any movement begins"En la misma direccion Espinoza mantenía que el cuerpo y el espíritu- o se podría decir el sólido y el vacío, lo blanco y lo negro, "within or without"- eran dos aspectos de la misma cosa, como un lente cóncavo y convexo, los dos lados siendo el mismo lente.
En cuanto a la percepcion puramente estetica, la curva de una cueva nos dirige la atención hacia la relación entre espacio y tierra, porque su sensual curvatura siempre nos permite una mirada integral de ambos. En contraste, la curvatura del Observatorio de Arecibo, nos provee de una visual expandida, sin objeto inteligible que nos indique escala o distancia, ni tierra que nos suavice el horizonte infinito.