sábado, enero 22, 2011

] GREENBUILD 2010 # 1/4 [ Colin Powell: De la batalla global a la batalla doméstica.


Del 14 al 19 de Noviembre se celebró en la ciudad de Chicago, GreenBuild 2010, la conferencia y exposición comercial dedicada a la Construcción Verde más grande del mundo.  Es organizada por el USGBC ( Consejo de Edificaciones Verdes de los Estados Unidos ) el cual soportado en una poderosa estrategia de mercado se ha consolidado en una marca prestigiosa de sostenibilidad en la construcción a nivel internacional.  


Inicialmente pensé que asistiría a una conferencia donde las estrategias de negocios, el mercadeo,  la supuesta responsabilidad corporativa, o quizás aspectos muy técnicos de una industria por demás sobre-estandarizada, dominarían el debate.  Sin embargo, en GreenBuild se habló más de educación y salud que de construcción y "sostenibilidad comercial".  Parece ser que ha surgido un cambio en la visión mercadológica de esta industria, que ha pasado de una visión corporativa y global a una visión más preocupada por la comunidad y lo doméstico. 


Rick Fedrizzi, CEO del USGBC, aceptó que  la institución estuvo concentrada en su primera década en el mundo corporativo porque era mas rentable económicamente para su sostenibilidad financiera. "Durante años, nos hemos preguntado, ¿podemos construir más alto? ¿Podemos construir más rápido? ¿Se puede construir más barato?” pero corrigió que en estos momentos se hacían una pregunta diferente, “¿Podemos construir mejor?  De manera que además de eficiencia energética y aire limpio se puedan crear puestos de trabajo, restaurar nuestra economía y crear comunidades mas sanas y habitables."


En ninguna de las innumerables charlas, sesiones profesionales, seminarios o talleres, se personificó esta visión de manera más dramática que en la Plenaria de Apertura donde el General Retirado Colin Powell dió la Charla Magistral.  Como la mayoría que asistió a la Plenaria, me pregunté, que tiene Colin Powell que aportar sobre prácticas de sostenibilidad en la construcción.  Sin embargo, a lo largo de su charla, que supo manejar con excelente sentido del humor, Colin Powell demostró una sensibilidad capaz de conectar su comprensión del tema con el complejo liderazgo que le tocó asumir, estableciendo de esa manera vínculos interesantes con la causa ambiental.    


Sobre su experiencia como líder de la Unidad de Infantería, Jefe de Estado Mayor Conjunto, y Secretario de Estado, Powell dió algunas lecciones de liderazgo Incentivando a que sigan surgiendo líderes apasionados en el movimiento verde, más agresivos y decididos. También habló de cómo la armada de los Estados Unidos ha ordenado que todos sus edificios aprueben alguna de las certificaciones de sostenibiidad soportadas por el USGBC, y cómo bajo su mandato en Cancillería se dedicó más de un billón de dólares a crear embajadas eficientes energéticamente alrededor del mundo. 


Powell ironizó sobre haber perdido su 757 y razonó sobre un liderazgo global que debe evolucionar hacia la creación de empleos que puedan producir riquezas y sacar la gente de la pobreza.  Bombardeó con sus palabras un modelo de progreso que piensa en la sostenibilidad numérica de si mismo mientras deja los adolescentes sin posibilidad alguna de futuro educativo.  “El mayor reto que enfrenta la sostenibilidad del planeta no son las guerras que batallamos, no es Afganistán”, dijo Powell con firmeza, “es el combate contra la pobreza”. 


Argumentó también que la política de total independencia energética es irresponsable y que es necesario encontrar fuentes de energía de todo posible origen y conectarlas.  Presentó proyectos personales de inversión en energía limpia, como es el caso de la producción de energía por celdas de oxido sólido. “Gas natural entra por un lado y electricidad producida por energía limpia sale por otro”, explica Powell que pretende eficientizar estos generadores para hacerlos mas económicos y exportarlos a comunidades necesitadas en Africa, donde podrían reemplazar biomasa por electricidad.   


Powell bromeó acerca de sus vivencias adolescentes en el Bronx tomando el sol en los techos cubiertos de brea -“Tar Beach” les llamó - escapando de la criminalidad en las calles.  De esta manera, presentó una iniciativa en su comunidad de origen, un edificio de apartamentos donde 50 familias adquirieron viviendas a precios asequibles aportando con esfuerzo propio a su construcción. Los techos de brea fueron sustituidos por terrazas verdes y el entorno urbano fue mejorado poniendo límites a la criminalidad.  La edificación recibió el nivel más alto de certificación verde que aporta el USGBC, LEED Platinum.

Utilizando como fondo grandes conflictos globales, problemas inminentes de nación y dificultades específicas de comunidades, Powell pudo articular un discurso sobre liderazgo, adaptabilidad energética y diversidad social, todos aspectos fundamentales de la sostenibilidad. Sin embargo, considero que su mayor aporte a la conferencia, estriba en la candidez y humildad con el que desde la vida doméstica asume nuevos roles y responsabilidades desde el retiro.  En sus propias palabras:


"Fuí el poder militar #1 de una nación envuelta en guerras y conflictos globales.  Ahora vivo  un proceso de transición que está gestándose desde casa"

Colin Powell