jueves, abril 01, 2010

PROBANDO ES QUE SABE : El ADN y la política de los parques canquiñas


"WHAT YOU WANT IS WHAT YOU GET"
Macdonald's

En la intersección de la Autopista John F. Kennedy con Avenida Abraham Lincoln se construye en estos momentos una canquiña, perdón, otra canquiña ( y de hecho, la canquiña de las canquiñas ). Para los taggeados en esta nota que no saben a que me refiero, una "canquiña" es una visión infantil del espacio püblico ( que no una visión del espacio público infantil ) que ha sido el estandarte del Ayuntamiento del Distrito Nacional en los últimos siete años. 

Lo que me sorprende de la construcción de este espacio colectivo, son dos cosas:

1) Por un lado la celeridad con que se construye. Es la eficiencia con que me gustaría ver que se renueva en Mancomunidad de municipios la Plaza de la Bandera y el malecón de Santo Domingo; la velocidad con que se deberían asumir la renovación del Parque Hostos o la Plaza de Santa Barbara; la voluntad con la que se le definan principios a las grandes intervenciones del Poder Ejecutivo que destruyen cualquier voluntad de construir verdadero espacio público. 

2) Y por otro lado el propósito. Consulté a uno de los directivos del Ayuntamiento, al cual respeto mucho, y su respuesta en cuanto a la intervención en este espacio fue: 

Cito : " lo que puedo asegurar es que la habilitacion de un lugar de juegos infantil en su modalidad de parque canquilla, conecta con una realidad social y de interaccion ciudadana". 

En un país donde todo hace falta, un ayuntamiento construye aceras y contenes y está haciendo una gran cosa. En un país donde no hay voluntad de espacio público, tres columpios mal puestos son de hecho un exito colectivo. Y ahi estriba el peligro de este tipo de intervenciones, el Ayuntamiento se ha dejado llevar por la inercia del facilismo. 

Hasta aqui lo negativo, creo que el Ayuntamiento ha acertado en dos cosas, por un lado estoy seguro que McDonald's debe ser un ente de recaudación municipal tan poderoso que la población infantil que lo visita, se merezca este parque temático. Por el otro, a dos meses de elecciones municipales asegurar un espacio de alta visibilidad, rellenarlo de concreto, piedras, troncos mal cortados y figuritas y figurotas, parecería ser el tipo de espacio "fast food" que los ciudadanos necesitamos para satisfacer nuestro apetito electoral, o quizas elevar nuestro colesterol. 

La realidad es que no hay población infantil siquiera significativa a mas de dos kilómetros a la redonda ( mas allá de los niños que visitan el Diamond Mall y Mc Donald;s ), y si la hubiese la intersección de dos avenidad de altisimo tránsito y gran polución atmosférica sería el último lugar donde construir "un lugar de juegos infantil. . . que conecta con una realidad social e interacción ciudadana". Sería simplemente peligroso e insalubre. Tambien, esta área que debió recuperarse como espacio de sombra y que estuvo durante muchos años poblada de árboles será pavimentada con el tipico estampado peptobismol con el que quieren dar carácter a nuestra ciudad ( alguien dijo verde? ). 

Sin embargo, insisito en darle el beneficio de la duda, a un Ayuntamiento que aseguro tiene un equipo de profesionales jóvenes envidiable a culaquier ciudad, y al cual he apoyado en las instancias en que me ha tocado la oportunidad de apoyar. 

Mi intención, después de descargar mi obesa critica, es tagear en esta nota a personas que entiendo pueden dar una opción light sobre el tema, porque en realidad creo que lo que verdaderamente ha pasado es que al Ayuntamiento después de siete años de la misma receta, se le han acabado las ideas y se ha lanzado a la infame teoría del "PROBANDO ES QUE SE SABE". 

2 Comments:

Blogger AO said...

Marcos. buenisimo.
Por cierto dame un columpio para llevar y agrandame las papitas por favor.
AO

10:50 a. m.  
Blogger Unknown said...

No puedo estar mas de acuerdo contigo.....que desastre!

1:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home